Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Sábado 16 de noviembre de 2019

SAMU denuncia agresión de Carabineros a equipo médico en Plaza Italia

Una funcionaria resultó lesionada por balines mientras auxiliaban a un joven que murió producto de un paro cardiorespiratorio.

Este viernes, un hombre de 29 años sufrió un paro cardiorespiratorio mientras participaba de las manifestaciones en Plaza Italia. Hasta ese lugar de la capital llegó personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), quienes asistieron al joven para luego trasladarlo hasta la ex Posta Central, lugar donde llegó con algunos signos vitales. Sin embargo, cerca de 15 minutos después, el paciente falleció.

A raíz de este hecho, este sábado, el Colegio Médico (Colmed) junto con personal del SAMU emitieron un comunicado en el que denunciaron que mientras atendían al paciente, fueron agredidos por Fuerzas Especiales. Según comunicaron, una funcionaria que atendía al joven, recibió el impacto de balines en una de sus piernas.

"Durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros responedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios (…)”, denunciaron en el comunicado.

El organismo destacó que esto les dificultó sus tareas, retrasando "la reanimación" del paciente y forzando a una “evacuación” debido a la “inseguridad de la escena”. En la misma línea, los funcionarios acusan que durante el procedimiento “resulta herida en una pierna por balines una de las funcionarias que estaba reanimando al paciente”.

“Como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud”, añadieron.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas