Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de diciembre de 2019

Rubilar y declaraciones de Piñera sobre videos falsos: "Es algo que hemos visto con detención"

"Hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar", dijo el presidente en conversación con CNN en Español.

"Muchas de las noticias, de los videos relacionados con derechos humanos que se han difundido profusamente en los medios de comunicación chilenos y también extranjeros, no corresponden a la realidad. Hay muchos de ellos que son falsos, que son filmados fuera de Chile o que son tergiversados. Y sin duda que hemos debido enfrentar una campaña de desinformación que es muy difícil de contrarrestar, porque ha habido poca capacidad de los medios de comunicación de verificar la verdad". 

Esas fueron parte de las declaraciones que el presidente Sebastián Piñera entregó en una entrevista con CNN en Español. Palabras que se viralizaron la tarde del miércoles y fueron ampliamente criticadas. 

Tras esto, la mañana de este jueves, la vocera de Gobierno, Karla Rubilar, sostuvo que "efectivamente en esa entrevista el Presidente sostiene su convencimiento que se ha ido probando en algunas evaluaciones de imágenes y de videos que han salido de algunos lugares, incluso de videos chilenos de otros tiempos en materia de fake news". 

"Es algo que nosotros hemos visto con detención y no es un tema de ahora, sino de cómo se ha ido instalando los temas comunicacionales", agregó la secretaria de Estado. 

En esa línea, la ministra puntualizó que "hay que ser extremadamente cuidadosos dentro de las noticias porque dentro de estos 60 y tantos días hemos tenido imágenes de policías con vulneraciones de derechos humanos de otros países y también de vulneración de derechos humanos de Chile, pero de otro contexto y de otros años". 

Además, Rubilar sostuvo que en la misma entrevista "también el Presidente hace un análisis con respecto de que sí existen vulneraciones en materia de derechos humanos en Chile, que han sido extremadamente graves y que no va a haber impunidad".

"Sí existieron excesos, sí existieron abusos, sí existieron vulneraciones a los derechos humanos que están siendo investigados por la Fiscalía y que esperamos que sean sancionados como corresponden", comentó. 

"CAMPAÑA DE DESINFORMACIÓN"

En la misma entrevista, el mandatario sostuvo que ha existido una "campaña de desinformación, de noticias falsas, de montajes para crear una sensación de un desorden y de una crisis total ha sido gigantesca (...). En eso han habido, sin duda, participación de gobiernos e instituciones extranjeras". 

Consultado al respecto, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en conversación con radio Infinita comentó que "quiero en eso también aprovechar de hacer una precisión respecto a lo que ha dicho el presidente. Efectivamente hay mucha información que no es veraz, que es falsa, que circula por redes, que circula por medios que muchas veces no nos damos el tiempo de verificar". 

"Y también es cierto que se han dado a conocer influencias o incidencias de cuentas de redes sociales o de actividades digitales que provienen del extranjero. En magnitudes y proporciones importantes. Ahora, ¿eso constituye una realidad jurídica? No", añadió. 

Finalmente, el secretario de Estado indicó que "puedo dar garantías del compromiso de nuestro gobierno y del Estado de Chile con los derechos humanos es absoluto y sagrado". 

SEGUIR LEYENDO