Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 11 de diciembre de 2020

Rodrigo Gillibrand, siquiatra: "Hay que encerrarse, pero queremos salir"

El académico de la Universidad de Chile, explicó los alcances en la salud mental de la vuelta a la cuarentena.

El Psiquiatra y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Rodrigo Gillibrand, conversó con el Sonar Global sobre los problemas en salud mental que podrían traer el confinamiento de fin de semana producto del paso a Fase 2 en la Región Metropolitana.

El profesional aseguró que "al principio era todo desconocido, estar encerrado, estar en pandemia, y eso nos mantenía con miedo. Después pasamos a asumir una suerte de cotidianidad y el deseo de esa normalidad nos llevó a creer que podíamos sobrevivir".

"Antes nos encerrábamos cuando no nos querían confinar y ahora hay que encerrarse, pero queremos salir. Quizás la gente no va a estar severamente cumpliendo las normas, incluso porque era fácil encerrarse en invierno, no como ahora, en verano que queremos playa, salir con amigos", agregó Gillibrand. 

El siquiatra también aprovechó de detallar los aspectos más comunes que podemos padecer en medio de estos cambios e incertidumbres.

"Esto ha sido más de un año de obligarnos a adaptarnos y eso agota. Hay que estar alerta del sueño, de la irritabilidad y de la angustia. Si la angustia se prolonga en el tiempo y afecta nuestras relaciones, o lo laboral o genera otros síntomas como crisis de pánico, estaríamos frente a un trastorno y eso hay que ponerle ojo", sentenció el académico.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO