Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 16 de diciembre de 2020

Representante afrodescendiente confirma demanda contra el Estado de Chile

Milene Molina viene trabajando hace años, en distintos colectivos y organizaciones, por la comunidad afrodescendiente en Chile. Por eso, su molestia y pena al ver que la discusión política dejó fuera de los escaños reservados de la Convención Constitucional al pueblo tribal.

Y parte de eso, es responsabilidad de la ignorancia, dice. "Hay gente que asume la afrodescendencia como extranjeros y eso es reconocer un pueblo que estaba antes del Estado Nación. Y lo creen personas que están en el Congreso, que hacen leyes, que velan por el bienestar de todos", argumenta la Coordinadora Cono Sur de Mujeres Afrodescendientes.

Molina, además, advierte que "sí hay datos sobre la afrodescendencia y se hizo en el primer gobierno de Sebastián Piñera en 2013 (…) cuyas cifras darían más de 10 mil personas que se reconocen como afrodescendientes. Existe registro de 48 organizaciones legalmente constituidas en torno a la vivienda, culturales, etc".

Por último, la representante afrodescendiente confirma que harán "una demanda internacional por racismo. Estamos preparando un documento contundente que llegue a la Corte Interamericana porque Chile firmó pactos como el 169 de la OIT que reconoce los pueblos tribales. O sea desde lo jurídico también hay una ilegalidad".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO