Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 11 de enero de 2022

Rector PUCV y resultados de la PTU: "Se mantienen las brechas entre estudiantes de los tres tipos de establecimientos"

prueba transision universitaria

Claudio Elórtegui se refirió además a la esperada presencialidad de la educación superior para marzo.

Este martes se dieron a conocer los resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU). En Sonar Global conversamos sobre esto con Claudio Elórtegui, rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Con relación a avances de esta medición, en comparación con la de años anteriores, el rector señaló que “lo más relevantes es que, aunque no sea muy significativo, se mantiene la tendencia del año anterior de una cierta reducción en la brecha de los resultados entre los estudiantes de la enseñanza humanístico-científica y los estudiantes de la enseñanza técnico profesional. Ese es un avance hacia una mayor equidad en este instrumento”.

Sin embargo, entre los aspectos negativos, Elórtegui comentó que “por otra parte, se mantienen las brechas en relación a los resultados de los estudiantes de los tres tipos de establecimientos educacionales: particulares pagados, subvencionados y estatales".

Esta semana, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que a partir de marzo de 2022 la asistencia a clases presenciales será obligatoria. En este sentido, el rector de la PUCV aseguró que “hemos venido planificando el primer semestre de 2022 bajo el supuesto de funcionar en condiciones de presencialidad. Compartimos que hay que hacer el mayor esfuerzo posible para retomar la presencialidad después de prácticamente 4 semestres y medio de una formación -en educación superior- sin presencialidad”.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Educación