Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 1 de julio de 2021

Raúl Cordero, climatólogo: "El cambio climático también lo pagamos en estabilidad social"

cambio climatico chile

El académico de la USACh detalló las consecuencias de las olas de calor en Norteamérica y en el mundo.

"En estos tiempos la temperatura aumenta en 0,2 grados por decada, mientras que en el pasado el cambio de 0,2 grados se daba en siglos. Somos la primera generación de humanos que está pasando por un periodo como este", dice tajante el experto en cambio climático, Raúl Cordero.

El académico de la USACh conversó en el Sonar Global sobre los problemas climatológicos por los que atraviesa el mundo y agregó que "la hora de calor, estimamos debería producirse una vez cada mil años, y no debió haber pasado ahora. Esto es consecuencia del aumento de la temperatura mundial que es de 1 grado. Imagínate cuando el aumento sea de 2 grados".

"Para nosotros en Chile no sólo es más calor, eso es menos agua y ya hemos perdido un tercio de nuestras lluvias en un año normal. Y esto seguirá empeorando hasta que el clima se normalice y eso va a ocurrir cuando abandonemos las energías a partir de combustibles fósiles y a carbón. Y el cambio climático también lo pagamos en la estabilidad social. No es casualidad que el estallido se diera en el año más árido del país. Una de las demandas era mayor acceso al agua", agregó Cordero.

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO