Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 2 de abril de 2019

Rafael Cavada: “Impuestos Internos protegió a toda una clase política que cometió ilegalidades”

El conductor de Sonar Global no se mostró conforme con el sobreseimiento a Pablo Longueira por delitos tributarios relacionados al caso SQM.

Tras años de proceso, Pablo Longueira fue finalmente sobreseído de los cargos de delitos tributarios relacionados al caso SQM. Según dictó el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex ministro de Economía no puede ser sujeto a acciones legales debido a que el Servicio De Impuestos Internos jamás presentó una denuncia o querella en su contra, pese a las evidencias entregadas.

Para nuestro Rafael Cavada, este es solo otro ejemplo de cómo el SII terminó evitando que múltiples casos de irregularidades en los financiamientos políticos fueran llevados a la justicia. En Sonar Global, su análisis fue lapidario:

"Longueira fue sobreseído por la misma razón que Moreira y los demás: Porque el Servicio de Impuestos Internos, organismo que depende de los gobiernos, y cuya jefatura fue cambiada cuando se puso a tirar querellas durante el gobierno de Bachelet, ha sistemáticamente evitado usar sus facultades de presentar acciones penales".

Cavada apunta directamente al SII y asegura que es el principal responsable de los sobreseimientos en casos de financiamiento irregular en la política:

"El SII no quiso usar sus facultades para así proteger a una clase política que, transversalmente, había cometido ilegalidades en sus financiamientos de campaña. No lo olviden: Los juicios son hoy, pero esto ocurrió en la era Bachelet".

ESCUCHA SONAR GLOBAL AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO