Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de febrero de 2019

Rafa Cavada por caso Rosselot: "Hay prepotencia, pero también hay que hablar de salud mental en Chile"

El exabrupto de un abogado en un supermercado en Pirque apunta a un problema más grave en nuestra sociedad, dice el conductor de Sonar Informativo y Sonar Global.

En los últimos días, hemos visto por redes sociales registros de personas tratando con una prepotencia insólita a personas que consideran 'por debajo' de ellos. El caso de Matías Pérez y luego de Cristián Rosselot han evidenciado una vez más la falta de empatía con las que algunos sujetos se dirigen a otros, pero Rafael Cavada ve en estas situaciones algo aún más profundo.

"El asunto tiene que ver con clasismo, innegablemente, y tiene que ver con prepotencia. Sin embargo, quizás también tiene que ver con problemas de salud mental", dice el conductor de Sonar Informativo y Global, apuntando a que no es normal tener tan bajo manejo de la ira, menos aún en espacios públicos.

Esto lleva a una conversación aún más grave en este país: Lo poco preparados que estamos para enfrentar la notoria crisis de salud mental que atraviesa Chile. Como lo explica Cavada:

"En Chile, solo el 20% tiene acceso a un tratamiento de salud mental acorde a sus necesidades. Es impensable que un sistema de Isapres que gana 70.000 millones de pesos al año de una cobertura tan mala a este ítem, y que la salud pública esté tan sobrepasada".

Nuestro conductor no quiere que se entienda que la prepotencia solo puede ser explicada por la salud mental, pero no hay que olvidar el tema:

"Es probable que en nuestro país haya una necesidad de legitimarse frente al resto, de sobreponerse sobre el resto, y eso es parte del problema, pero no podemos suscribirnos solo a eso. Quizás hacer escarnio público no es producente, y a cambio tenemos que pensar cómo hacer que este país deje de mirar la salud mental como un hecho excepcional, como algo raro o como un 'frikerío'".

Revisa sus palabras aquí abajo:

SEGUIR LEYENDO