Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de noviembre de 2019

¿Qué es la “infraestructura crítica”? Los servicios que resguardarían las FF.AA. según proyecto anunciado por Piñera

Se trata de una de las interrogantes que ha surgido tras el anuncio del mandatario.

Este lunes, el presidente Sebastián Piñera informó que el proyecto sobre Fuerzas Armadas será enviado a más tardar este martes 26 de noviembre al Senado y tendrá discusión inmediata. La iniciativa presentada por el mandatario el pasado domingo permite que las Fuerzas Armadas puedan resguardar infraestructura catalogada como crítica, sin necesidad de decretar estado de excepción constitucional.

Ante este anuncio, una de las principales interrogantes que ha surgido tiene que ver con cuáles son los servicios calificados como tal. Pese a que los detalles de la iniciativa, tales como cuántos lugares formarían parte del catastro, seguirían en discusión, el ministro de defensa Alberto Espina entregó algunos detalles en conversación con Tele13Radio.

Según el ministro, la iniciativa "consiste en que podamos liberar a Carabineros que hoy día están cuidando los servicios básicos, infraestructura básica, el agua potable, la luz, los servicios de gas", y agregó que "hoy día es una infraestructura crítica que se tiene que cuidar. Todo lo que significa las comunicaciones, todos los sistemas de distribución, de alimentaciones, los talleres del Metro, que son lugares de reparación". 

Mientras que durante el propio anuncio, el Presidente agregó que los cuarteles policiales también son incluidos en el proyecto. "Como por ejemplo, todo el sistema de abastecimiento eléctrico, de agua potable y muchas otras infraestructuras críticas, incluyendo lo que es la policial", explicó Piñera.

Según recoge Emol, a partir de comunicados de prensa del Gobierno las infraestructuras críticas son además abordadas como instalaciones, sistemas o parte de estos que son esenciales para el mantenimiento de las funciones sociales básicas.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno