Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de agosto de 2022

¿Qué debería ocurrir el 5 de septiembre si gana el Apruebo o Rechazo? Abogado Domingo Lovera lo explica

El abogado constitucionalista detalló lo que establece la Constitución para ambas opciones del plebiscito de salida.

En Sonar Informativo, el abogado constitucionalista Domingo Lovera aclaró lo que debería ocurrir a partir del del 5 de septiembre, dependiendo de la opción que gane en el plebiscito de salida.

El académico de la Universidad Diego Portales aseguró que en el caso que triunfe el Rechazo, "la tesis del Presidente Boric toma completamente de decisión del 25 de octubre y no fraccionarla, en el entendido que hay una decisión popular de reemplazar la Constitución, pero además de hacerlo por medio de una Convención Constitucional, mientras que la propuesta de los partidos de centro-izquierda y derecha, es que esto es una cuestión que habría que volver a conversar". 

En el escenario del triunfo del Apruebo, el abogado explicó que "hay un itinerario en caso de ganar el Apruebo. El Tricel tiene 30 días para hacer la evaluación y calificación del plebiscito. Luego el Presidente tiene 5 días para convocar al Congreso Pleno, que promulgaría la nueva Constitución, la que 10 días después debe publicarse en el diario oficial. Una vez publicada entra en vigencia". 

SEGUIR LEYENDO