Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 6 de enero de 2020

PSU 2020: Suspensiones en distintos puntos de Chile y manifestaciones marcan la primera jornada

Tras la interrupción en uno de los locales de rendición en Valparaíso, los facsímiles fueron lanzados a la calle.

Este lunes se esperaba que cerca de 300 mil jóvenes llegaran hasta los distintos locales de rendición a lo lardo de Chile para rendir la Prueba de Selección Universitaria, que inicialmente estaba planeada para noviembre y luego fue aplazada en dos ocasiones debido al estallido social en el país.

Sin embargo, pese a las medidas de contingencia anunciadas por las autoridades ante los llamados a funar la rendición de la prueba que surgieron durante los días previos, varios locales de rendición sufrieron ataques, intentos de toma e, incluso, manifestantes lograron ingresar para interrumpir la jornada.

De los 659 recintos disponibles, en la primeras horas de la jornada se confirmó que no funcionarían como sedes dos liceos de Copiapó (de los cuatro que había en esa comuna), uno en Arica, uno en Valparaíso y uno en Quellón. Todos habían sido tomados por escolares.

Más tarde, durante la mañana, se confirmó que otros dos locales sufrieron ataques, pero fueron repelidos por Carabineros, por lo que se encuentran habilitados para dar la prueba. Se trata del Liceo Politécnico Ciencia y Tecnología, de La Cisterna, y el Liceo Juan Gómez Millas de El Bosque.

Por su parte, la Seremi de Educación informó que 10 locales decidieron suspender la rendición de la PSU en la región del Biobío, en las comunas de Hualpen, Coronel, Talcahuano, Cañete y Yumbel. Mientras que la Universidad Técnica Federico Santa María, donde fueron trasladados los estudiantes que no pudieron rendir la PSU en el Liceo Eduardo de la Barra en Valparaíso, también fue tomada.

Fue en el Colegio San Pedro Nolasco de Valparaíso que se vivió un tenso momento luego que los manifestantes lograran ingresar al recinto. Tras interrumpir la rendición de la prueba, arrojaron los facsímiles ya respondidos a la calle.

SEGUIR LEYENDO
Tags: PSU protestas