Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 13 de noviembre de 2020

Reemplaza a la PSU: Prueba de Transición se rendirá en dos grupos diferidos

El 23 de diciembre a través del sitio web acceso.mineduc.cl se dará a conocer en qué grupo los alumnos rendirán la prueba, si el 4 y 5 de enero el 7 y 8.

La Prueba de Transición, que desde el próximo año reemplaza a la PSU, se aplicará de forma diferida. 

Los estudiantes serán divididos en dos grupos para rendirla. Los primeros 134 mil jóvenes podrán dar la PTU el 4 y 5 de enero del 2021 y la mitad restante lo hará el 7 y 8 de enero. Se aplicará un test excepcional para quienes tengan coronavirus, una vez que cumplan su cuarentena. Los jóvenes que al momento de la rendición de la prueba estén contagiados por COVID-19, o se encuentren con cuarentena obligatoria certificada por el Minsal, podrán acreditar dicha situación para ser evaluados en una aplicación extraordinaria para ellos.

Tras hacer una revisión en terreno, los subsecretarios de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, y de Salud, Paula Daza, junto a la directora del DEMRE de la Universidad de Chile, Leonor Varas, informaron que, para cumplir las exigencias sanitarias de distanciamiento físico, sanitización e higienización de locales, así como evitar aglomeraciones en ingresos y salidas de los recintos, la prueba se deberá rendir en dos grupos: “La Prueba de Transición 2021 es demasiado importante para 268 mil jóvenes que quieren ingresar educación superior y por eso el Plan de Aplicación que impulsamos abre más fechas para que todos ellos puedan rendir la prueba en las mejores condiciones. Estamos realizando un trabajo inédito para que la evaluación cumpla todas las medidas sanitarias y así los estudiantes y sus familias puedan vivir este proceso con tranquilidad y seguridad”, explicó el subsecretario Vargas.

Medidas sanitarias

De acuerdo a los protocolos elaborados por la Mesa de Seguridad, para la rendición de las pruebas, los jóvenes deberán llegar a su local con tiempo suficiente, con el objetivo de evitar aglomeraciones e ingresar luego de la revisión de Carabineros, que estará custodiando los recintos y fiscalizando que los asistentes no estén en la nómina de enfermos por COVID-19. Esto, porque todos los estudiantes que al momento de rendir la prueba tengan un PCR Positivo o estén en cuarentena obligatoria certificada por el Ministerio de Salud podrán excusarse de asistir ese día. En ese caso, ellos podrán notificar su situación a través del portal acceso.mineduc.cl, para que dicha información sea validada y, tras la confirmación del Minsal, se les habilite para rendir la evaluación en una fecha extraordinaria.

“Queremos decirle a todos los jóvenes que para esta prueba, la alternativa correcta es cuidarnos entre todos. Hemos trabajado en conjunto con educación un protocolo sanitario para que la rendición de esta prueba que es tan importante para su futuro, sea de forma tranquila y segura en el contexto de pandemia. Para eso es importante que cumpla con ciertos requisitos obligatorios que aseguran que nadie se vea expuesto al contagio de Covid- 19 durante esta prueba”, agregó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

El 23 de diciembre a través del sitio web acceso.mineduc.cl se dará a conocer en qué grupo los alumnos rendirán la prueba, si el 4 y 5 de enero el 7 y 8, y adicionalmente, ese mismo día se informará el local de rendición al cual ha sido asignado el estudiante.

SEGUIR LEYENDO
Tags: PSU