Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 19 de junio de 2020

Profe Peralta por Allende como ministro de Salud: "La salud pública se instalaba como foco del proyecto de desarrollo nacional"

El historiador Gonzalo Peralta hizo un repaso en el Sonar Global sobre los ministros de Salud en la historia de nuestro país.

A raíz de la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud en pleno momento de crisis sanitaria en Chile, la nueva "Clase del profe Peralta" en el Sonar Global estuvo centrada en hacer un repaso sobre aquellos ministros de Salud que destacaron en la historia de nuestro país.

“Ante estos desafíos tan grandes uno se da cuenta que el tema sanitario abarca la situación completa de la nación”, comentó el historiador y destacó la labor de Eduardo Cruz-Coke, perteneciente al Partido Conservador y que se desempeñó como ministro desde 1937.

“Él hace entender una cuestión fundamental: “gastar” en salud, no es un gasto, sino que es una inversión. Porque si hay mala salud en los sectores populares, los mismos obreros van a trabajar mal y la productividad se va a resentir”, relató nuestro columnista.

En esta línea, el Profe Peralta agregó que “lo que ocurrió aquí con la pandemia, de no prevenir y lanzar toda la plata en la atención final, lo vio Cruz-Coke en 1938”.

Con respecto a la figura de un joven Salvador Allende nombrado ministro de Salud en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda, el historiador comentó que "sigue las mismas políticas de Cruz-Coke, el conservador católico, que van en la misma línea del Frente Popular".

Nuestro columnista explicó que para esa época, los diferentes sectores de la sociedad chilena “instauraron lo que vendría a ser lo más cercano en la historia de Chile a un Estado de Bienestar” “la salud pública se instala como un foco del proyecto de desarrollo nacional”.

Escucha la columna del Profe Peralta:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Sonar Global