Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 24 de junio de 2021

Minsal confirma primer caso de variante Delta en el país ¿Qué se sabe de la preocupante mutación?

variante delta en chile

El ministro Enrique Paris señaló que se trata de una mujer de 43 años que viajó desde Estados Unidos.

Este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) confirmó el primer caso sospechoso de la variante Delta del COVID-19 en el país.

El ministro Enrique Paris señaló que se trata de una mujer de 43 años que llegó de Estados Unidos. "Ingresó por el aeropuerto de Santiago, fue chequeada inmediatamente, se le hizo PCR, test de antígenos, se secuenció ese virus y desgraciadamente se demostró que es una paciente que tiene una variante Delta".

"Como ustedes saben (la variante Delta) es muchísimo más contagiosa que las variantes que teníamos hasta el momento", agregó el ministro de Salud. 

Mientras se estaba a la espera de los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), Paris había asegurado que ante la inminente llegada de la variante del virus al país, "lo que tenemos que hacer es tener un control mayor sobre las fronteras para que no llegue en forma masiva".

Se ha determinado que la variante Delta del COVID-19, también conocida como B.1.6172,es un 60% más transmisible. Fue identificada por primera vez en India y, según indican algunos expertos, la variante podría convertirse en la más dominante en el mundo.

En entrevista con Sonar Informativo, el doctor en biotecnología e investigador en la Fundación Ciencia y Vida, Nicolás Muena, explicó que "a la variante Delta se le ha llamado también la variante de doble mutante. Esto, porque tiene dos mutaciones importantes que han sido vistas antes en otras variantes. Tiene una mutación puntual que se ha visto en la variante Alfa, que es una mutación que puede hacer que la respuesta inmune no sea tan eficaz, respuesta inmune inducida, por ejemplo, por las vacunas". 

Consultado sobre las consecuencias de la variante Delta, el investigador comentó que "hoy dia, el 90% de la frecuencia en Reino Unido corresponde a la variante Delta. Algunos estudios tempranos indican que la hospitalización podria ser del doble y eso es especialmente preocupante. Principalmente, la gente que cae hospitalizada son jóvenes y personas que no se han vacunado todavía".

ESCUCHA LA ENTREVISTA CON NICOLÁS MUENA ACÁ.

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus