Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 22 de junio de 2021

Primarias presidenciales 2021: ¿Quiénes pueden votar y cuándo se realizan?

primarias presidenciales 2021

En la instancia, los pactos Chile Vamos y Apruebo Dignidad definirán sus candidatos para la primera vuelta de noviembre.

En las próximas primarias presidenciales, dos pactos definirán a sus candiatos de cara a la primera vuelta. Dichos pactos son:

  • Apruebo Dignidad, donde compiten Gabriel Boric (Convergencia Social) y Daniel Jadue (PC).
  • Chile Vamos, pacto en el que compiten Ignacio Briones (Evópoli), Mario Desbordes (RN), Sebastián Sichel (IND) y Joaquín Lavín (UDI).

¿Cuándo se realizan?

Las primarias presidenciales organizadas por el Servicio Electoral de Chile (Servel) se llevarán a cabo el próximo 18 de julio.

¿Quiénes pueden votar?

En las primarias presidenciales podrán votar:

  • Electores que no militan en partidos políticos, quienes recibirán una sola papeleta en la que escogerán si votar en la primaria de Chile Vamos o en la de Apruebo Dignidad. Sólo debe marcarse una preferencia, si el elector marca preferencia en ambas primarias, su voto será considerado nulo.

  • Militantes de partidos de Chile Vamos o Apruebo Dignidad, quienes solo podrán votar en la primaria a la que pertenece su partido. Por ejemplo, los militantes de la UDI solo podrán votar en la primaria en la que compiten aspirantes de Chile Vamos. En este caso, recibirán una papeleta que tendrá solo las opciones relacionadas con su pacto.

¿Quiénes no pueden votar?

No podrán votar los militantes de partidos que no forman parte de las primarias presidenciales. Por ejemplo, un militante del PS o de la DC aparecerá como inhabilitado. En caso de que quieras conocer si puedes votar en las primarias, desde el 26 de junio podrás hacerlo en la plataforma de Consulta de datos electorales del Servel. Ese mismo día se publicará además la nómina de vocales de mesa.

SEGUIR LEYENDO