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Lunes 25 de enero de 2021

¿Por qué no todos recibieron la alerta de la Onemi en sus teléfonos? Un experto lo explica

Onemi envía mensaje de alerta a teléfonos celulares para evacuar playas.

Pedro Huichalaf, ex subsecretario de Telecomunicaciones, explicó el funcionamiento del SAE y analizó la posible falla ocurrida el fin de semana.

Pedro Huichalaf, abogado y experto en Derecho y Nuevas Tecnologías conversó con Sonar Informativo sobre la situación ocurrida el sábado, cuando gran parte del país recibió una alerta de emergencia errónea por parte de la Onemi.

Sobre el funcionamiento del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), Huichalaf señaló que "se implementó el año 2010, tras el terremoto que afecto al país, un sistema integrado de comunicación directa entre la Onemi y las personas".

"Se utiliza a través del envío de mensajes a los celulares de las personas. Para que el sistema funcione hay 4 actores: en primer lugar la Onemi debe redactar y mandar el mensaje cada vez que hay una emergencia en específico, en segundo lugar está la plataforma que gestiona los mensajes, en tercer lugar están las empresas de comunicaciones que son las que deben desplegar el mensaje a los usuarios y en cuarto lugar son los equipos de celulares", detalló el docente del Centro de Ciberseguridad de la Universidad Mayor.

En relación a lo ocurrido la noche del sábado, el experto en derecho y nuevas tecnologías aclaró que "lo que ocurrió con este mensaje de error de la Onemi, fueron dos problemas centrales. En primer lugar, fue mal enviado. El sistema tiene un sistema de georreferenciación. Si hay una zona de peligro en la costa, se dibuja la zona donde las personas van a recibir el mensaje y llega a las antenas, y las personas que están conectadas a esas antenas celulares van a recibir el mensaje.

"El problema del fin de semana, es que se mandó a un lugar distinto del que estaba dirigido. El segundo problema fue que no le llegó a todas las personas", explicó Huichalaf.

Sobre las dudas de por qué no todos los usuarios de teléfonos móviles recibieron la alerta, el docente explicó que "en términos teóricos, el equipo puede que sea antiguo, es decir de antes del 2018, o que lo compró fuera de Chile. Desde el punto de vista práctico, si el teléfono está comprado desde el 2018 dentro de Chile y no recibió la alerta, tengo entendido que no se mandaron a todas las antenas y no se mandaron a todos los celulares y es una situación que la Subtel está fiscalizando al respecto". 

Escucha la entrevista completa acá y entérate sobre cómo activar el sistema de alerta SAE en tu teléfono móvil (si es que no lo tienes operativo):

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