Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 22 de marzo de 2021

¿Por qué sólo 9 comunas del Gran Santiago no entran a cuarentena? La explicación del ministro Paris

comunas en cuarentena

El ministro de Salud explicó los parámetros bajo los cuáles se definieron los nuevos cambios en el Plan Paso a Paso.

El Ministerio de Salud (Minsal) anunció, durante la jornada de este lunes, nuevas modificaciones al Plan Paso a Paso enmarcado en el control de la pandemia de Covid-19.

Las autoridades sanitarias informaron que serán 42 nuevas comunas del país las que retrocederán a Fase 1 (Cuarentena), dejando a 13,7 millones de habitantes en confinamiento.

De aquellas comunas que vuelven a cuarentena, 21 pertenecen a la región Metropolitana. Sin embargo, uno de los puntos que más llamó la atención durante el balance fueron las 9 comunas del Gran Santiago que no se consideraron para esta medida.

Conchalí, Huechuraba, Las Condes, Lo Barnechea, Providencia, Quilicura, Recoleta, San José de Maipo y Vitacura permanecerán en Fase 2 (Transición), lo que motivó dudas al respecto. El ministro de Salud, Enrique Paris, respondió durante el balance.

“Nosotros nos hemos fijado en ciertos parámetros e índices. Esos son, por ejemplo, la positividad de la PCR, la cantidad de pacientes encontrados por búsqueda activa de casos, la incidencia que significa la cantidad de personas positivas en relación a 100 mil habitantes y también la incidencia pública”, partió señalando el secretario de Estado.

Paris indicó que “las comunas que usted nombró (Recoleta, Las Condes, Providencia, Vitacura) afortunadamente todavía tienen una incidencia menor a las comunas que entraron en cuarentena”.

El ministro precisó que “dos de las comunas que pasaron a cuarentena no tenían 300 (contagiados por 100 mil habitantes) de incidencia y seguramente los alcaldes van a hacerse la pregunta, pero es para tener una unión geográfica”.

SEGUIR LEYENDO