Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de junio de 2019

Pobres de agua, el estudio que revela la difícil situación del agua potable en Chile

Un millón de chilenos no cuentan con el vital líquido. El sur del país es la zona más afectada.

El acceso al agua potable sigue siendo uno de los desafíos más grandes en el mundo. Se calcula que 100 millones de personas viven sin agua potable y en nuestro país esto se traduce en un millón de chilenos que no cuentan con este vital recurso.

La escasez de agua no solo afecta la calidad de vida, también está estrechamente relacionada con la desigualdad social, económica y la equidad de género. Según la UNICEF, en 8 de cada 10 hogares las encargadas de buscar agua en fuentes superficiales son las mujeres y niñas. Esto las obliga a modificar el resto de su rutina diaria, restarle tiempo para el trabajo y asistir a los centros educativos.

El sur del país es la zona más afectada y la que más proporción de población posee con fuentes informales para obtener agua. Destaca La Araucanía, con un 71%; Biobío, con 68%; seguida de Los Lagos, con 64%; y Los Ríos, con un 62%. Se estima que cerca de 850.000 personas beben agua no potable.

Las fuentes para obtener agua varían en todo el territorio, pero las más usadas son camiones aljibes, pozos, lagos y ríos. En los últimos 5 años, el gasto en camiones aljibes sobrepasa los 150 mil millones de pesos, un monto que puede ser usado en la construcción de 9 hospitales de baja complejidad, 4 de mediana y 2 de alta complejidad.

Con la misión de visibilizar esta realidad, la Fundación Amulén, junto al Centro Cambio Global y el Centro del Derecho y Gestión de Agua, crearon el estudio “Pobres de agua” y puntualizaron el desequilibrio social, ambiental y económico que trae a nuestra sociedad.

Un problema grave que no cuenta con ningún plan de inversión estatal para darle solución.

Conoce más en nuestra web: www.fundacionamulen.cl

SEGUIR LEYENDO