Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 14 de octubre de 2020

Pilar Sanmartín sobre informe de Amnistía Internacional: "Accedimos a baja información (del gobierno)"

La investigadora de la ONG, detalló el estudio "Ojos sobre Chile: violencia policial y responsabilidad de mando en el estallido social".

La investigadora de Amnistía Internacional, Pilar Sanmartín, desmenuzó el informe "Ojos sobre Chile: violencia policial y responsabilidad de mando en el estallido social", asegurando que le pidieron datos al gobierno, sin embargo, aclaró que "accedimos a un porcentaje muy bajo de toda la información que se solicitó. En ese sentido, creemos que es necesario reforzar los mecanismos de transparencia, porque en muchas ocasiones la justificación que se nos dio no nos pareció adecuada".

Ese tipo de conclusiones, son a las que llegaron en la ONG, que detalla los excesos, abusos y violación de derechos humanos cometidos por Carabineros en medio del estallido social y que, según Amnistía Internacional amerita una investigación penal al alto mando de la institución y la reestructuración de toda la rama.

"En primer lugar, concluimos que habría que investigar a estos mandos estratégicos, como mínimo el gral director, el gral subdirector y el gral de orden y seguridad, porque tuvieron conocimiento de las graves violaciones que sus subordinados estaban cometiendo, por ejemplo, respecto al uso de escopetas y gas lacrimógeno lanzado con lanzagranadas. Tuvieron conocimiento de las lesiones graves, incluso, de los traumas oculares que ocurrían a diario. Y pese a que estos altos mandos tenían la capacidad efectiva de tomar medidas para evitarlo, no lo hicieron o lo hicieron de forma tardía y, segundo, no castigaron las conductas violatorias.
Los sumarios administrativos fueron muy escasos, mínimos, en comparación con el número de denuncias penales en la Fiscalía", aseguró Sanmartín en el Sonar Global.

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO