Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 3 de agosto de 2020

Paso a paso laboral: Así es el plan de siete etapas diseñado por el Gobierno para volver al trabajo

El plan será aplicado en comunas que hayan salido de cuarentena.

El Gobierno detalló el plan 'Paso a paso laboral' que determina los pasos que deben seguirse para retornar al trabajo en aquellas comunas que no estén en cuarentena. Esto, para retomar las actividades que habían sido suspendidas por no considerarse esenciales.

El plan cuenta con siete etapas:

1) Informarse: Es decir, detallar cuáles son las medidas que se requieren para proteger a los trabajadores.

2) Organiza y acuerda: Incorporar a los trabajadores, a las áreas de prevención de riesgos, así como a la mutual respectiva, en la elaboración de protocolos internos y gestión preventiva al interior de la empresa.

Según explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, esta etapa contempla la identificación de los trabajadores que debiesen postergar su regreso al trabajo de manera presencial. Entre ellos, quienes residen en comunas en cuarentena, mayores de 75 años o que pertenecen a algún grupo de riesgo. Además, la organización implica establecer medidas para evitar el contacto entre los trabajadores.

Algunas de las medidas recomendadas son fomentar el teletrabajo y trabajo a distancia o implementar sistemas de turnos por grupos de trabajadores, unidades y áreas. Además se recomienda implementar bloques de horario de entrada y salida, a fin de permitir ingresos diferidos de los trabajadores y trabajadoras, y evitar reuniones presenciales.

3) Socializar y capacitar: Es decir, capacitar a trabajadores, dependientes y externos, sobre los riesgos de contagio, formas de transmisión, medidas preventivas, higiene personal y correcto uso de los elementos de protección personal específicos para prevenir el contagio de Covid-19.

4) Adapta e implementa:  Adaptar el espacio físico de trabajo con la instalación de barreras, mamparas, demarcaciones de zonas, reducción de puestos disponibles en salas de reuniones, oficinas, vestuarios y otros lugares comunes. Esto, para garantizar el distanciamiento físico.

Además, se instruye identificar y acondicionar las rutas de ingreso y salida para evitar aglomeraciones, junto con demarcar el distanciamiento físico de al menos 1 metro lineal en el piso, de
manera visible y permanente.

5) Priorizar la salud mental: Es decir, aplicar medidas como entregar tiempos de descanso suficiente para contribuir al equilibrio de la actividad física y mental o garantizar el derecho de desconexión de aquellos trabajadores que se encuentran trabajando a distancia o teletrabajando.

6) Trazabilidad al interior de la empresa: Aislar en caso de contagio o sospecha. 

7) Evaluar y actualizar: Evaluar las medidas implementadas a partir de pautas objetivas y monitorear periódicamente, procurando la participación del comité paritario, sindicatos, expertos en prevención, departamentos de prevención de riesgo y mutualidades.

Para más información sobre el plan ingresa acá.

SEGUIR LEYENDO