Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 3 de junio de 2021

Pamela Jiles ingresa proyecto para retirar el 100% de los fondos de las AFP

pamela jiles afp

La diputada presenta el proyecto el mismo día en que se confirma que sufre una fuerte caída en las encuestas como opción presidencial.

Este jueves, la diputada Pamela Jiles anunció el ingreso de un proyecto que busca que los afiliados a AFP puedan retirar hasta el 100% de sus ahorros previsionales

La parlamentaria del Partido Humanista manifestó que el objetivo de la iniciativa es "darle un tiro de gracia a las AFP" y calificó a las Administradoras de Fondos de Pensiones de "estafa piramidal".

"La ciudadanía ha podido retirar el 30% de sus fondos previsionales, estamos hablando del restante 70%. Cuando no hay ayuda alguna, de lo cual nos hemos enterado en la Cuenta Pública, no habrá ayuda ninguna", señaló.

En esa línea, Jiles añadió que es "justo y necesario que los chilenos tengan acceso a sus fondos previsionales en hasta un 100%. Por lo tanto, he presentado el único proyecto que existe en esa dirección". 

La diputada presentó este proyecto el mismo día en que se confirma que sufre una fuerte caída en las encuestas como opción presidencial. Según los resultados de la encuesta Data InfluyeJiles quedó sexto lugar con 5,2% experimentando una baja de 10,3 puntos. Por su parte, Jadue quedó en el primer lugar con 19,7% (y con un alza de 2,9 puntos) seguido por Joaquín Lavín con 12,6%.

En tanto, según la Encuesta Criteria, las preferencias por la parlamentaria también sufren una baja significativa desde un 15% (primer lugar el mes pasado) a sólo 4% (octavo puesto este mes). En dicho sondeo, Daniel Jadue y Joaquín Lavín también aparecen en los primeros lugares con 16% y 14%, respectivamente. 

SEGUIR LEYENDO