Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de abril de 2021

"Gracias, pero no queremos sus aplausos": El testimonio de enfermera UCI que emocionó a ministro Paris

testimonio enfermera en la moneda

La profesional de la salud entregó un potente mensaje en La Moneda, acompañada de las autoridades.

Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera se reunió con trabajadores de la salud para abordar la crisis sanitaria que atraviesa actualmente nuestro país.

Luego de la cita y desde La Moneda, se realizó un punto de prensa donde la jefa de enfermería de la UCI del Hospital Metropolitano, Natalia Troncoso, entregó un potente mensaje. Sus palabras conmovieron a las autoridades que la acompañaban, incluso, el ministro de Salud, Enrique Paris, no pudo evitar mostrarse emocionado al final del discurso.

"Al principio no fue fácil. Habilitar camas, recibir pacientes Covid, con miedo a contagiarme o contagiar a mi familia, con miedo de ser yo la que llegara a esa cama a ser ventilada. Entramos todos a ciegas, sin saber de qué se trataba este virus (…) arriesgué mi vida por vocación y amor a mi patria, al igual que todos los que trabajamos en salud", comenzó diciendo Troncoso.

La profesional de la salud agregó que “he visto a mis compañeros darlo todo, he vivido en carne propia los extenuantes turnos, yo sé que saben que el personal está cansado y parece un discurso repetitivo. Pero ¿se han preguntado qué hay detrás de ese cansancio?”.

"Me han tocado momentos felices y momentos muy duros. Me ha tocado ver a familias llorar, al despedirse de un ser amado que es mi paciente. Me ha tocado prometer a hijos que estaré acompañando a su madre o a su padre al momento de su muerte, y con el corazón roto he cumplido con esa promesa", continuó.

"No somos superhéroes, muchas veces lloramos y otras veces queremos renunciar en el turno. Muchos de nosotros ya no están, partieron médicos, auxiliares y de todos los estamentos. La realidad es dura y adversa", aseguró la enfermera.

Troncoso luego añadió: "Pensarán que debo estar loca para estar ahí y sí, estoy loca de amor por mis pacientes y sigo ahí en el frente de batalla dirigiendo y dándolo todo por mis pacientes para que ellos sobrevivan, porque no hay nada más satisfactorio que decirte, 'bienvenido a la vida, eres un guerrero, estas aquí en el hospital, soy tu enfermera', tomar su mano y que con un apretón y una mirada me den las gracias".

La profesional de la salud concluyó diciendo: “¿De qué sirve que nos llamen héroes y que nos aplaudan, si ustedes y sus familias no se están cuidando, dando mal ejemplo a sus hijos, no respetando las medidas de autocuidado? Francamente les digo gracias, pero no queremos sus aplausos“.

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus