Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de octubre de 2019

Ministro de Justicia acusó que se han producido "situaciones que parecen ser violaciones de los DDHH"

Hernán Larraín adelantó que son los tribunales los que deberán tomar determinaciones en esos casos.

Numerosas denuncias sobre presuntas violaciones a los Derechos Humanos por parte de las fuerzas del orden se realizaron durante el Estado de Emergencia, a tal punto que el gobierno debió reunirse con el INDH para garantizar que estas situaciones sean investigadas como corresponden.

Ahora, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que hay casos que efectivamente parecen ser graves violaciones a los DDHH. Así lo reconoció tras un nuevo encuentro con el INDH:

"Estamos muy complicados, porque se han producido situaciones que aparentemente parecen ser violaciones de los DD.HH."

Si bien Larraín aseguró que son los tribunales los que deberán tomar determinaciones en estas materias, de todos modos asumió un compromiso para asegurarse de que los casos sean investigados y se eviten futuras violaciones:

"Nosotros tenemos que hacer lo posible por cautelar, a través de las instituciones que son competentes y responsables en esta materia. Vamos a hacer el máximo esfuerzo para que esto opere".

En ese sentido, el ministro prometió velar por que se apliquen todos los protocolos correspondientes:

"Ciertamente, cuando se aplican, uno puede advertir que hay vacíos y esperamos corregirlos. Pero por ahora por lo menos aseguremos que se cumplan los protocolos. No basta con cumplir la ley y el orden constitucional, tenemos que cumplir los protocolos, las reglas básicas, los estándares incluso éticos que puedan garantizarle a la gente es el ejercicio y el respeto de sus derechos".


SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas