Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 11 de junio de 2020

Ministro de Ciencias: "Claramente no tenemos un sistema perfecto, pero estamos trabajando en mejorarlo"

Andrés Couve se refirió a las metodologías que ha adoptado el Gobierno para analizar las cifras de contagiados y fallecidos por Coronavirus en Chile.

El ministro de Ciencia, Tecnología en Innovación, Andrés Couve, fue entrevistado por Rafael Cavada y Pablo Aranzaes en Sonar Informativo.

Consultado sobre las razones por las que el Gobierno decidió cambiar la metodología en el conteo de los fallecidos por Covid -19, y apartarse de los lineamientos de la OMS, Couve señaló que "Antes existía un sistema que dependía del envío de certificados de defunción desde los centros hospitalarios y eso generaba un problema porque dependía de cuan efectivo fuera ese envío".

El ministro agregó que, "lo que hicimos ahora, como cambio metodológico, que es una mejora sustancial, es que se utiliza la base  que está en el registro civil y esa base se cruza con la lista de exámenes PCR positivo" además aseguró que el nuevo sistema "es mucho mejor, es mucho más confiable, auditable y permite, al momento de reportar, la fecha de fallecimiento de las personas y eso nos permite tener datos más precios y ordenados". 

Respecto a las críticas por la comunicación y la complehjidad en la entrega de la información sobre las cifras, el secretario de estado afirmó que "Claramente no tenemos un sistema perfecto, pero estamos trabajando en mejorar el sistema de como entregamos la información".

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO