Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de agosto de 2019

Ministra del Deporte: "Quedan desafíos como natación o atletismo, en donde seguimos dependiendo de figuras"

Pauline Kantor conversó en Sonar Informativo sobre el histórico desempeño del Team Chile en Lima 2019.

"El esfuerzo lo hicieron ellos" es rápida en enfatizar Pauline Kantor sobre la histórica actuación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Tras conseguir un número nunca antes visto para nuestro país en medallas de oro, la ministra del Deporte ahora pone los ojos en cómo hacer para mejorar el circuito nacional y seguir subiendo el nivel de competitividad de nuestros deportistas.

En Sonar Informativo, al menos Kantor es optimista en cuanto a las conclusiones que saca tras los Panamericanos, asegurando que hubo mejores resultados es en donde precisamente se puso énfasis:

"En donde vimos más avances es efectivamente en donde tuvimos head coachs que empezaron a mirar el deporte en toda su dimensión. No solo miraron a los 2 o 3 deportistas de elite que tenían, y el mejor caso ahí es el del remo. De 23 deportistas, 20 se colgaron una medalla al cuello. También en karate y balonmano".

Por supuesto, el desempeño también evidenció numerosos puntos a mejorar, algo que Kantor tiene claro y en donde hace un mea culpa:

"Vemos que quedaron desafíos grandes, como el atletismo y la natación. Ahí no hemos logrado robustecer, dependemos todavía de figuras o de entrenamientos más personales que una política sólida".

¿Qué se está haciendo entonces? La ministra pone énfasis en el plan anunciado por el gobierno este mismo año, uno que busca fortalecer el desempeño deportivo de Chile en competencias internacionales:

"En el primer gobierno del presidente Piñera nació el Plan Olímpico, y este año comenzamos con Promesa Chile, que involucra una inversión de 2.600 millones para fomentar el desarrollo de talentos, el semillero. El desafío de acá al 2023 es que todo el deporte de Promesa Chile se trabaje junto a las federaciones. Que se trabaje con headcoachs".

Kantor mira hacia atrás y apunta a problemas de políticas públicas que han evitado mayores avances en el ámbito deportivo, pero también llama a la responsabilidad: 

"El problema en Chile es que partimos solo desde los recursos, pero hay que hacer un análisis más macro de cómo incorporar nuevos talentos... Igual hay que ser responsables y analizar caso a caso. No sirve de nada mandar a construir aforos enormes que después no se pueden llenar".

ESCUCHA LA ENTREVISTA AQUÍ ABAJO:

SEGUIR LEYENDO