Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 6 de agosto de 2019

Mimica y decisión de Jackson y Mirosevic de no ir a reelección: "El Frente Amplio va a tener mucho menos peso político"

El analista político explicó las consecuencias que tendría el anuncio de que los parlamentarios del FA respetarán su promesa de no reelegirse por más de un período.

Si bien había sido una promesa de campaña, a nadie dejó indiferente el anuncio de que 3 diputados del Frente Amplio no planean ir a reelección. Giorgio Jackson, Vlado Mirosevic y Gabriel Boric aseguraron que cumplirán con lo anunciado y no buscarán otro período en la Cámara, una decisión que desde ya tiene a varios sacando cálculos sobre cómo afectará esto a la configuración del Congreso y al Frente Amplio en particular. 

Al menos nuestro analista en Sonar Informativo, Davor Mimica, no parece encontrar demasiada lógica a la consecuencia que están mostrando los diputados, en especial considerando que el panorama es muy distinto que cuando fueron elegidos por primera vez:

"La realidad política cambió, y un político tiene que ser suficientemente capaz de decir 'ya, yo me comprometí con algo antes, pero hay cosas más importantes que mi promesa ahora'".

En términos de números, Mimica cree que la apuesta del Frente Amplio puede tener sentido: Boric puede ser senador en Magallanes y el Frente Amplio puede apostar a sacar al menos 2 diputados en el distrito 10 que dejan Mirosevic y Jackson. Sin embargo, hay más cosas que considerar:

"En la elección puede que el impacto no sea en número de parlamentarios, pero sí en término de los personajes que se pierden. El Frente Amplio va a tener mucho menos peso político y por lo tanto menos influencia pública".

Escucha completo su comentario en Sonar Informativo:

SEGUIR LEYENDO