Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 3 de noviembre de 2019

Micco descarta "violación sistemática" de DD.HH. en Chile: "Quien diga lo contrario debe probarlo"

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos señaló que "han ido a la baja" los detenidos y heridos.

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió a los casos de presuntas violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país durante las protestas de los últimos días.

El director del INDH señaló en conversación con Mesa Central que “hemos presentado más querellas criminales por torturas en 15 días que todo el año pasado". En esa línea, agregó que "tenemos 18 casos de querellas por violencia sexual. Esto se concentra en algunas comisarías y se lo hemos dicho al ministro Blumel".

Sin embargo, sobre la discusión acerca de si se violan los Derechos Humanos en nuestro país de manera sistemática, Micco comentó que conceptualmente eso “supone una concertación entre distintas instituciones, donde se crean leyes o se hacen políticas públicas que directamente o intencionalmente tienen el objetivo de violar los derechos humanos. Si tú me preguntas a mí, como director del INDH, yo te diría que no y que quien afirme lo contrario tiene que probarlo“.

Pese a esto, el director del INDH insistió en que sí hay casos de "violaciones a los DD.HH". Mientras que sobre el número de civiles lesionados o detenidos, comentó que “la percepción de nosotros es que han ido a la baja”.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas