Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de junio de 2020

Mayol por estallidos sociales en el mundo: “Botar un gobierno hoy no significa producir una gran transformación política”

El panelista de Sonar Informativo analizó las características de distintos estallidos sociales en el mundo a raíz de las protestas en Estados Unidos.

En la clásica sección Jueves de Mayol, el sociólogo Alberto Mayol analizó junto a Rafa Cavada y Pablo Aranzaes las características de los distintos estallidos sociales en el mundo a raíz de la ola de protestas desatada en Estados Unidos tras el asesinato de George Floyd en manos de policías.

Mayol se refirió a un “ciclo de protestas” en el que “alrededor de 30 países han tenido distintas formas de estallidos sociales y protestas”. En esta línea, el sociólogo comentó que “da lo mismo el tema por el cual estalla, sino que efectivamente lo importante es que hay algún factor acelerante que termia en un estallido”.

"Hoy día la institucionalidad, en general, pesa tan poco en el mundo que no es tan importante si botas o no botas gobiernos. Hoy día, eso no es un indicador tan relevante como hace 30 o 50 años. Botar un gobierno hoy día no significa que estás produciendo una gran transformación política", comentó el panelista del Sonar Informativo.

Mayol comentó además que "el estallido es fundamentalmente una energía disruptiva. Entonces, en el fondo, cuando algo estalla, esa energía disruptiva empieza a horadar todo lo que hay alrededor y no tiene forma política definida".

Escucha su análisis completo acá:

SEGUIR LEYENDO