Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 12 de noviembre de 2020

Mauricio Morales, politólogo, desmenuzó el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución a un año de su firma

El profesional se refirió sobre las consecuencias del proceso para el gobierno, el Partido Comunista y otros actores políticos.

Una evaluación ambivalente hace el cientista polítco, Mauricio Morales sobre el Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución que firmaron los partidos polítcos hace un año. Esto porque según el profesional no logró calmar hechos de violencia, sí consiguió un proceso exitoso de cara a una nueva Carta Magna.

De todas formas, Morales aseguró que para el gobierno, todo este tránsito no ha sido positivo.

"Los propios ministros han dicho que la democracia estaba en riesgo. El gobierno no quería el proceso constitucional y tuvo que sumarse a la fuerza y varios se bajaron del buque porque iban a votar rechazo. Después de eso recibió varios golpes políticos, con el 10% y de ahí la coalición eclosionó", aseguró el politólogo.

Además, Morales explcó en qué pie queda el Partido Comunista en este acuerdo del que no participó inicialmente en su firma.

"Lo que ha hecho el Partido Comunista de no sumarse al acuerdo, pero subirse igual al plebiscito, ha sido personalizar la actividad política en su carta presidencial más fuerte que es Daniel Jadue que marca 16%, lo que nadie había conseguido en el PC. Aprovecha que hay caldo de cultivo para animar a las bases para apoyarlo en su plan de ser el próximo presidente de Chile, cosa que no va a ocurrir", advirtió el académico de la Universidad de Talca.

Escucha la entrevista completa acá: 

SEGUIR LEYENDO