Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de junio de 2021

¿Cómo saber si está certificada? Investigadora explica qué mascarilla debemos usar para protegernos del COVID-19

qué mascarilla sirve para variante delta

Karina Bravo, de Lictex-Usach, entregó las recomendaciones para utilizar la mascarilla correcta ante el arribo de la variante Delta del Covid al país.

¿Cómo saber que la mascarilla que estoy usando realmente me protege? Esa es, sin duda, una de las dudas más frecuentes que ha surgido entre la población desde el inicio de la pandemia. Y ahora, ante la llegada de la variante Delta del COVID-19 al país, las autoridades han salido a recomendar el uso de la protección facial indicada para prevenir contagios.

Sobre esto conversó en Sonar Informativo la bioquímica y doctora en Neurociencias del Laboratorio Lictex-Usach, Karina Bravo. “Una de las cosas más importantes que hemos encontrado en Lictex de la Universidad de Santiago, que hasta el momento es el único laboratorio que ha instalado la capacidad para certificar mascarillas, es que tenemos una amplia disposición de mascarillas en el mercado que probablemente son falsas”, comenzó indicando la especialista.

La jefa de laboratorio CMQ validaciones mascarillas, pantallas faciales y ropa quirúrgica del Lictex añadió que lo anterior, “lamentablemente, esto está pasando por comercio formal y por comercio informal”.

En esa línea, la bioquímica explicó que para escoger una mascarilla segura “un punto importante es que tenga algún tipo de certificado que tiene que tener una clave entre números y letras, como también tiene que indicar qué número de lote fue certificado y cuál lote estoy comprando”.

Consultada sobre el uso de mascarillas de género, Bravo indicó que “más que decir que la mascarilla de género no sirve, nosotros también pedimos que ojalá estén certificadas”.

Pero ¿qué hacer cuando no tenemos una mascarilla certificada? La investigadora señaló que “estamos súper claros de que no todos tenemos mascarillas certificadas, porque soy muy escasas en el mercado (…) Si no estamos seguros de la certificación de la mascarilla, la mejor recomendación es ocupar doble mascarilla, siempre preocupándonos de hacer ajuste contra el rostro”.

Mientras que, sobre las mascarillas con válvula, Bravo explicó que “lo que hace la válvula es justamente concentrar lo que se expele. Entonces, ahora se les dice ‘mascarillas egoístas’, porque, claro, yo puedo respirar, puedo tener un buen ajuste bastante cómodo, pero estoy emitiendo concentradamente los aerosoles”.

Para conocer las mascarillas que Lictex-Usach ha certificado hasta el momento, puedes ingresar a este enlace. En el sitio podrás desplegar un archivo PDF con dicha información y los proveedores confirmados por Lictex.

Escucha la entrevista acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus