Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 29 de diciembre de 2020

¿Más contagiosa, pero no más agresiva? Lo que se ha informado sobre la nueva cepa de coronavirus detectada en Chile

Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso de coronavirus en Chile con la nueva variante proveniente de Reino Unido.

Este martes, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó la detección en Chile del primer caso de contagio de Covid-19 con la nueva cepa hallada en Reino Unido.

Según informó Daza en punto de prensa, el caso corresponde a una mujer chilena que viajó desde Londres a Chile el 22 de diciembre. La subsecretaria aseguró que "inmediantamente se tomaron todas las medidas de alerta y esta persona se encuentra en el hospital de su comuna para ser vigilada por personal de Salud".

La pasajera se encuentra asintomática y las autoridades ya están realizando la trazabilidad de sus contactos.

Pero ¿qué se sabe sobre esta nueva variante? Daza explicó que "si bien sabemos que no es una variante más agresiva, sí tenemos información que se trataría de una variante que tiene mayor contagiosidad". 

Por su parte, el director del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, detalló que ya recibieron las muestras positivas y "estamos secuenciando específicamente la proteína Spike (...) Ayer teníamos la secuenciación para poder decir que tenemos la cepa que llegó de Inglaterra". 

García explicó que "lo que viene es aumentar esta secuenciación, aumentar este proceso de vigilancia. Vamos a recibir apoyo de la Universidad Austral que nos va a estar apoyando desde Valdivia porque la cepa se trasladó la persona hacia esa región".

El director del ISP destacó que "tampoco se ha demostrado que sea más dañina o más enfermante, es decir, que produzca más síntomas y eso tiene que darnos tranquilidad". 

Por otro lado, la jefa de infectología de la Clínica Alemana, doctora Inia Pérez, dijo en el punto de prensa que "sabemos que es una cepa genéticamente diferente con algunas mutaciones que, al parecer, incluiría en ser un poco más transmisible que la cepa original". 

"Es normal que los virus muten, es normal que vayan cambiando su material genético. Esto ocurre todos los años con las cepas de influenza así que tenemos que esperar y dar tiempo a los estudios", insistió Pérez.

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus