Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 22 de abril de 2020

Marcelo Mena: "Las ciudades más contaminadas hacen que personas estén menos preparadas para enfrentar al Covid-19"

El exministro de Medio Ambiente se refirió a la relación que existe entre contaminación y la pandemia del coronavirus.

En Sonar Informativo, el director del Centro de Acción Climática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marcelo Mena, analizó junto a Rafa Cavada y Patricia Venegas la relación que existe entre medio ambiente y coronavirus en distintos factores. 

Respecto a la relación entre la contaminación y el virus, Mena lo ejemplificó con las ciudades del sur de Chile. "La Araucanía tiene una tasa de letalidad en torno al 2.2% versus el 1.1% a nivel nacional, es decir, las ciudades que van a estar mas contaminadas, fruto de la acumulación de contaminación y de la inflamación crónica de los pulmones, hacen que estén menos preparados para esta enfermedad", señaló.

El ex ministro agregó que "lo que uno está viendo en comunas como Temuco, Chillán y Osorno, es que la tasa de letalidad por Coronavirus es más alta que a nivel nacional, eso se debe a muchos factores, pobreza, enfermedades basales, asma y este cóctel completo de contaminación que se suma a enfermedades basales, causa que el riesgo sea mucho mayor".

Entre las externalidades positivas que dejaría a futuro el Covid-19, Mena señala que el trabajo en casa podría ser un aporte en la descontaminación de las ciudades. "Hay mucho viaje de auto que se va a reducir por el teletrabajo, eso está claro", señaló.

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus