Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de junio de 2019

Marcelo Díaz: "El PS no está tomado por el narcotráfico, pero tiene un problema. Lo sabíamos y no se hizo nada"

uwe we

El diputado socialista conversó con Patricia Venegas y Rafael Cavada asegurta que "lo importante es asumir que estamos enfrentando unan situación grave, y que se agrava por no haberlo abordado como se debía cuando se tuvo el primer indicio".

La Bancada Sonar de este lunes junto a Patricia Venegas y Rafael Cavada tuvo como invitados a los diputados Javier Macaya (UDI) y Marcelo Díaz (PS). Y, por supuesto, la crisis que vive el partido socialista fue el foco de entrada para la conversación.

Los cuestionamientos tiene que ver ante la "probidad" del proceso eleccionario interno llevado a cabo recientemente, el cual apunta a una arista de supuestas vinculaciones de los altos mandos y figuras del PS con el narcotráfico, debido al caso de la comuna de San Ramón

Al respecto, el diputado Díaz aclara "tenemos que hacernos cargo de esta crisis que tiene que ver poco con la elección. El Tribunal Supremo se ha ido aplicando y de eso vamos a salir. El tema de fondo es cómo restauramos credibilidad y la convicción de que el PS está enfrentando este problema que se evidenció en San Ramón para preocuparnos de los temas que importan, como la Reforma Tributaria". 

"Mientras seguimos preocupados de esas cosas, lo que realmente importa nos está pasando por el lado. Lo importante es asumir que estamos enfentando unan situación grave, y que se agrava por no haberlo abordado como se debía cuando se tuvo el primer indicio, cuando apareció el reportaje. La dirección actual tiene una responsabilidad gigantesca, debe asumirla y hacer un mea culpa. Decir nos equivocamos, nos tentamos con este bolsón de votos y pensamos que expulsando a unas cuantas personas resolvíamos el problema cuando en realidad no fue así y se toleró que ese mundo siguiera operando en las fronteras del partido, y también dentro del partido", agrega.

"Si uno no reconoce la crisis, si cree que está todo bien, que es un montaje comunicacional no se llega al tema de fondo. Acá hay una señal, un signo. El PS no es un partido tomado por el narcotráfico pero tiene un problema ahí. Lo sabíamos y no se hizo lo que debíamos hacer".

Al respecto, su par de la UDI, Javier Macaya, también alzó la voz para referirse a la polémica: "La mejor muestra es el espectáculo que están dando en el PS. Tener a varias semanas una cuestión incierta en los resultados y quién se va a hacer cargo...En vez de estar preocupados de hacer política, estamos preocupados de una cuestión que pasó en San Ramón, que evidencia una vinculación grave con el narcotráfic. Desconozco si está tomadoo no por el narcotráfico, tengo la convicción que un partido grande como el PS tiene que ser capaz de responde ante la opinión opública, entrergar los antecedentes y colaborar con las investigaciones".