Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 7 de octubre de 2020

Ma. Teresa Ruíz, astrónoma sobre Becas Chile: "Hay que re pensarlas"

La Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1997 sobre las mujeres en la ciencia, las Becas Chile y más.

La astrónoma María Teresa Ruíz conversó en el Sonar Global sobre las mujeres en la ciencia a propósito de distintos Premios Nobel recién entregados donde la presencia femenina es fundamental. A raíz de eso, la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 aseguró que "sirve para que chicas que quieran estudiar ciencia o lo están haciendo, puedan soñar con crecer y ganar premios nobel".

"Era algo que antes no se pensaba sólo por ser mujer. Las mujeres hace harto tiempo están haciendo aportes a las ciencias y ahora se están viendo, no necesariamente es que hayan más", agregó la astrónoma.

Junto a Pablo Aranzaes y Rafael Cavada, Ruíz fue consultada por las Becas Chile a lo que la científica entregó su punto de vista.

"Las Becas Chile hace tiempo que hay que repensarlas. Fue una estupenda idea cuando había plata en el extranjero en dólares (…), pero ahora se acabó la plata y sale bastante caro. Las Universidades extranjeras se han aprovechado un poco de Chile en ese sentido. Son programas son caros. Se puede llegar a algo más conveniente para el país", explicó, desde su punto de vista, María Teresa Ruíz.

Sobre los recortes presupuestarios del Ministerio de las Ciencias, la astrónoma aseguró que "estábamos ilusionados con que el ministerio de las Ciencias nos sacara del hoyo en el que estábamos. Es muy fácil criticar y “pelar”, pero tocó un momento difícil".

Escucha la entrevista completa aquí:

SEGUIR LEYENDO