Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 4 de agosto de 2020

Lucas Palacios por retiro del 10%: "Para este año tiene un impacto positivo desde el punto de vista económico"

El ministro de Economía se refirió a las medidas de reactivación en las que está trabajando el Gobierno para superar la crisis generada por la pandemia.

En Sonar Informativo, el ministro de Economía Lucas Palacios conversó con Rafael Cavada y Pablo Aranzaes sobre las ultimas cifras relativas a su cartera y acerca de los planes para la recuperación económica. 

El secretario de Estado señaló que "la expectativa del Imacec era de una disminución entre un 15 y un 16%, sin embargo fue un 12,4 y eso es menos malo de lo que se esperaba, lo que significa que estábamos proyectando más mal de lo que finamente fue el comportamiento de la economía". 

Consultado por el plan 'Paso a Paso laboral', que busca que las personas puedan reintegrarse a sus trabajos, Palacios aseguró que "es importante asumir que tenemos que compatibilizar la pandemia que nos exige una forma diferente de vivir, y poco a poco ir recuperando los puestos de trabajo, porque los Estados tienen capacidad para mitigar los efectos de las crisis pero no para solucionarlos en un 100%".

Sobre el retiro del 10% de los afiliados a las AFP, el ministro afirmó que "lo dije en su momento, que no era la mejor alternativa, porque tenemos el problema que las pensiones son muy bajas y ese retiro atenta contra las pensiones. Sin embargo, la parte positiva es que le inyecta liquidez al mercado este año y tal vez al principio del próximo". 

En esa línea, el ministro agregó que "desde el punto de vista económico para este año, tiene un impacto positivo, no así a largo plazo, que tiene impacto negativo en el futuro de las pensiones".

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO