Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 16 de diciembre de 2019

“Los alcaldes tienen una cercanía que es muy difícil que tengan los políticos del parlamento”: Bellolio por Consulta Ciudadana

El parlamentario UDI destacó en la Bancada Sonar la alta participación que tuvo el proceso.

En la Bancada Sonar de este lunes uno de los temas centrales fue la Consulta Ciudadana que se llevó a cabo en nuestro país la semana pasada. Sobre esto y otros temas debatieron los disputados Jaime Bellolio (UDI) y Vlado Mirosevic (Partido Liberal).

"Me parece un ejercicio de civismo muy fuerte y que habla de un despertar no solamente callejero, sino un despertar cívico también. Yo estoy muy impresionado por el ejercicio no le pongo los estándares que algunos quieren ponerle. Esto fue algo que se organizó con muy poco tiempo de anticipación”, señaló el diputado Mirosevic sobre el proceso que finalizó este domingo.

Por su parte, Bellolio manifestó que “dos millones de personas es alta participación y es porque las comunas y los alcaldes tienen una cercanía que es muy difícil que la tengan los políticos del parlamento. Que están mucho más lejos por definición, las urgencias del Congreso de Valparaíso muchas veces fueron muy distintas a las de las personas en los lugares donde habitan”.

Con respecto a la participación de Chile como Presidente en la COP25, Mirosevic comentó que “lo menos importantes, pero aun así muy preocupante, es que Chile quedó a nivel de ridículo internacional. Si uno lee la prensa extranjera, la palabra ridículo no está tan lejos de lo que sucedió. No tuvimos ninguna capacidad como país de liderar las negociaciones internacionales”.

Por su parte, Bellolio señaló que “esto nos devuelve a una situación de realismo de dónde está Chile en el contexto global. Yo creo que la ministra es una gran ministra, que Chile ha hecho esfuerzos en avanzar en el cierre, por ejemplo, de termoeléctricas, pero mientras China, EE.UU., Rusia no se pongan de verdad los pantalones largos en esta materia, es muy difícil que pueda haber un acuerdo”.

ESCUCHA LA CONVERSACIÓN COMPLETA:

SEGUIR LEYENDO