Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 28 de noviembre de 2019

Ley antiencapuchados: ¿En qué consiste y qué penas se arriesgarían?

La iniciativa ya fue aprobada por el Senado.

Con 22 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones, el Senado aprobó este miércoles, en una sesión especial, la ley antiencapuchados que aumenta las penas para las personas que oculten su rostro y alteren el orden público. Esto, luego de que el presidente Sebastián Piñera solicitara a los legisladores que discutieran la iniciativa de manera inmediata.

El proyecto que busca endurecer las penas para los encapuchados fue ingresado el pasado 4 de septiembre a la Cámara del Senado por los parlamentarios Andrés Allamand, Felipe Kast, Felipe Harboe, José Miguel Insulza y Víctor Pérez y establece que la Constitución garantiza “el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas”. Esto significa que quienes generen desórdenes públicos deben ser sancionados.

“Con el convencimiento de que es inaceptable tolerar que algunos trunquen un objetivo necesario y lícito, atropellando a su paso los derechos de los demás ciudadanos, es que consideramos necesario frenar a los que delinquen en este contexto con total impunidad: los encapuchados”, señala la ley.

La iniciativa propone una agravante especial al delito de desórdenes públicos para quienes oculten su rostro con una capucha mientras participan de actividades o actos públicos. El proyecto busca, entre otros puntos, agregar al artículo 269 del Código Penal el siguiente inciso: Quienes cubran “su rostro intencionalmente con el propósito de ocultar su identidad, mediante el uso de capuchas, pañuelos u otros elementos análogos, serán sancionados con la pena establecida en el mencionado inciso, aumentada en un grado”.

Así, quienes cubran su cara y sean detenidos en desórdenes, arriesgan ser sancionados con reclusión menor en su grado medio, es decir, desde 541 días a 3 años y 1 día de prisión.

SEGUIR LEYENDO
Tags: protestas