Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 9 de junio de 2020

Las críticas al aborto y el postnatal que resurgen como cuestionamientos a Mónica Zalaquett, la nueva ministra de la Mujer

Su llegada al ministerio generó diversas reacciones en el sector político. 

A un mes de haber asumido el cargo, este martes, Macarena Santelices renunció al Ministerio de la Mujer. Tras esto, Mónica Zalaquett, quien hasta hoy se desempeñaba como subsecretaria de Turismo, fue designada por el presidente Sebastián Piñera como jefa de la cartera.

La llegada de Zalaquett al ministerio generó diversas reacciones en el sector político. Ximena Ossandón (RN) valoró la renuncia de Santelices y aseguró que cuenta con la nueva ministra para impulsar el postanatal de emergencia.

Sin embargo, esa no es la misma opinión que manifestaron algunas parlamentarias de oposición, quienes recordaron el pasado de Zalaquett como opositora a los proyectos de aborto y al postnatal de seis meses.

Y es que tal como recordaron numerosos usuarios en redes sociales, durante su labor como parlamentaria Zalaquett se declaró abiertamente en contra de algunas materias que conciernen al ministerio.

Durante la discusión del aborto terapéutico en 2010, la ahora ministra de la Mujer expresó su rechazo, señalando: “No quiero que en Chile pase lo que en Europa, donde se aborta por el simple hecho de tener Síndrome de Down”. 

Más tarde, ese mismo año, durante la discusión del proyecto del gobierno de Sebastián Piñera para extender el postnatal a seis meses, Zalaquett comentó que “lo que nosotros rechazamos no fue el posnatal de seis meses, sino el empujar a la mujer chilena a una guillotina laboral”.

Y una de las frases más polémicas que ha sido resurgida durante las últimas horas es aquella que la entonces parlamentaria dijo en 2013, cuando se refirió al caso de una menor de edad de 11 años que quedó embarazada al ser abusada durante dos años por su padrastro. 

Zalaquett señaló en ese entonces que el caso era “lamentable, doloroso y extremoso” y agregó que “yo respeto mucho la decisión de Belén, es una decisión valiente”, haciendo referencia a que la menor tendría a su hijo.

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno