Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 30 de enero de 2020

La OMS declara emergencia internacional ante expansión del coronavirus

El organismo declaró el estado de alerta por la enfermedad que ha dejado cerca de 170 personas muertas sólo en China.

Este jueves, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar emergencia internacional por el brote del coronavirus de Wuhan. La decisión llega a 30 días de la primera alerta por la enfermedad que comenzó a propagarse desde China hace algunas semanas.

Según los últimos datos entregados por el organismo, los casos de contagio han aumentado hasta 7.818, mientras que ya se contabilizan 170 muertos. Del total de enfermos, 82 han sido diagnosticados en al menos 18 países fuera de China, siendo Finlandia, India y Filipinas los últimos en sumarse ayer a la lista. Ninguna de las muertes se ha producido fuera del país asiático.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China" aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. El pasado 23 de enero, el organismo decidió no declarar la alerta por ser "demasiado pronto", según dijo el presidente del comité Didier Hussin.

Uno de los motivos mencionados anteriormente fue que el brote estaba contenido en China. Sin embargo, durante la última semana ha cruzado diferentes fronteras. "En los últimos días nos ha preocupado el progreso del virus, con casos de transmisión entre humanos en países como Alemania, Vietnam o Japón", apuntó Adhanom.

SEGUIR LEYENDO