Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 11 de marzo de 2020

La OMS declara al coronavirus como pandemia

La cantidad de casos en el mundo supera los 121 mil, mientras que en Chile se registran 23.

Este miércoles, a casi tres meses de que se conocieran los primeros casos de coronavirus, la Organización Mundial de Salud (OMS) declaró como pandemia global al brote de COVID-19 que ya registra más de 121 mil contagiados alrededor del mundo, 4.373 fallecidos y 118 países afectados, incluido Chile. Esta categoría se define como "una enfermedad que se propaga por todo el mundo".

Hasta el mediodía de este miércoles 11 de marzo, en Chile los casos contabilizados eran 23. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizó una vocería en la que señaló que "nos mantenemos en una situación de control, tenemos 23 casos, todos trazables a viajeros internacionales que han traido este virus desde otro páis".

En esta línea, el ministro agregó que "estamos muy cerca de tener que indicar medidas de cuarentena focalizadas en algún colegio o recinto, y tenemos que pensar en que estamos muy cerca de la situación de ya no poderle dar trazabilidad a los casos".

Por su parte, Tedros Adhanom, director general de la OMS, indicó que “en las últimas dos semanas, el número de casos de COVID19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Miles más están luchando por sus vidas en los hospitales”.

“En los próximos días y semanas, esperamos ver que el número de casos, número de muertes y el número de países afectados aumente aún más”, agregó e indicó que “la OMS ha estado evaluando este brote y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción”.

SEGUIR LEYENDO