Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 12 de junio de 2020

La columna del Profe Peralta: Las pestes contadas a través de fascinantes obras de literatura chilena

Como cada jueves el Sonar Global recibió al historiador Gonzalo Peralta, esta vez, para hablar sobre literatura chilena y su vínculo con las enfermedades y pestes que han afectado a nuestro país.

A raíz de la pandemia de Covid-19 que sigue generando contagios en nuestro país, la nueva "Clase del profe Peralta" en el Sonar Global estuvo centrada en las obras de literatura nacional que han retratado las pestes y enfermedades que han afectado al país durante su historia.

Una de las obras destacada por el historiador, data del siglo XVIII y fue escrita por el abate Molina. “Él escribe una obra muy extraña, muy curiosa, que se llama ‘Elegías latinas’ o ‘Elegía de la viruela’", contó el profe Peralta.

El historiador contó que se trata de “un género lírico, de la poesía, donde se canta con lirismo sobre alguna desgracia” y explicó que “es algo muy a la moda de la época”.

Una segunda obra destacada por el profe Peralta en su columna se trata de un “salto al siglo XX y más cercano a lo que hemos experimentado con la actual pandemia. Es Nicomedes Guzmán, un escritor de la llamada Generación del 38, contemporáneo de Coloane, de Droguett, de ese grupo”.

“Él tiene un libro muy bello y muy tremendo que se llama ‘Los hombres oscuros’, contó el historiador y agregó que “es un libro muy breve, una novela como de 100 páginas que retrata la vida de conventillo del Santiago de la época”.

Escucha la columna completa del Profe Peralta acá:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Literatura