Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de mayo de 2020

Juan Carlos Said: "Hay que dejar de decir que el colapso está por venir, el sistema ya está colapsado"

El especialista en Salud Pública señaló que el colapso es cuando se atiende a pacientes en pasillos, se hospitaliza en las urgencias y en pabellones, y eso ya está ocurriendo.

En conversación con Sonar Informativo el doctor Juan Carlos Said, hizo una radiografía a como está operando el sistema de salud en nuestro país, en medio de la pandemia por Coronavirus. 

El médico señaló que "el sistema está jugando al límite y es algo muy peligroso" y agregó que "en lo que más hemos fallado y especialmente cuando la epidemia se trasladó a los sectores más pobres de Santiago, es en el aislamiento"  

Said, dice que es clave que una estrategia potencie los hoteles sanitarios y lugares para aislamiento de enfermos, y añade que "nuestro modelo funcionó bien cuando la epidemia se concentró en el sector oriente, las personas de altos ingresos podían hacer la cuartena en su casa. A medida que esto avanzó hacia Santiago Centro, Puente Alto, tenemos que una persona que vive en un cité o que comparte con 5 ó 6 personas, le diagnosticamos Coronavirus, lo mandamos de nuevo a esa casa, es simplemente mandarlo  contagiar a toda su comunidad". 

El especialista fue enfático al señalar que "hay que dejar de de decir que el colapso está por venir, el sistema ya esta colapsado" y añadió que: "el colapso es el deterioro progresivo de la calidad de la atención que se da cuando médicos que no son especialistas tienen que atender a pacientes diagnosticados con Covid. El colpaso es cuando se atiende a pacientes en pasillos, se hospitaliza en las urgencia, en pabellones; eso ya llegó".  

Escucha acá la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: coronavirus