Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 14 de enero de 2021

Economista José Gabriel Palma por TPP11: "El apuro de hacerlo ahora es un insulto a la democracia"

¿Qué es el Tpp 11? Lo que debes saber sobre el Tpp 11|Economista José Gabriel Palma por TPP11: "El apuro de hacerlo ahora es un insulto a la democracia"|Economista José Gabriel Palma por TPP11: "El apuro de hacerlo ahora es un insulto a la democracia|Economista José Gabriel Palma por TPP11: "El apuro de hacerlo ahora es un insulto a la democracia

El Doctor en economía y académico, conversó con el Sonar Global para desmenuzar el acuerdo internacional.

El doctoren Economía y Ciencias Políticas, José Gabriel Palma, explicó en Sonar Global el TPP11, acuerdo internacional al que el Gobierno le puso "suna urgencia" en su discusión en el Senado tras haber sido aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas a mediados de 2019.

El académico comenzó señalando que "lo primero es porqué el Gobierno y el empresariado tiene la urgencia de aprobar el TPP11. El apuro de hacerlo ahora es un insulto a la democracia, pensando en que viene una discusión y una nueva Constitución, amarrando en medio una ley que nos obliga a una jurisprudencia y normas. Si se suscribe ahora, el TPP manda. Si es después, la Constitución manda".

Palma además aeguró que las motivaciones están dadas por lo comercial, aunque señaló que es marginal lo que en esa materia se gana, porque "con la mayoría de los países que lo componen ya tenemos acuerdos en esa materia. Y beneficia a corporaciones extranjeras y nacionales que operen en Chile. Porque si la legislación cambia, en materia de género, salario, pueblos originarios, afectando las ganancias de una empresa, con el TPP las compañías tienen derecho a compensación".

El académico explicó a Rafael Cavada y Pablo Aranzaes la razón por la que países como Nueva Zelanda firmaron el tratado. "Un ejemplo: Si decidimos rigidizar la tabla de posiciones, la Católica estaría contenta porque estaría para siempre en primer lugar. Pero que Colo Colo firme el acuerdo para que la Católica esté primera, cuando ellos están últimos… hay que ser muy brutos. Los intereses de las corporaciones chilenas y la multinacionales extranjeras, nos llevan a esto. Jacinda Arnden no está de acuerdo con este tratado. Un mes antes de que su partido fuera mayoría en el Congreso, el país firmó el TPP", sentenció Palma.

Escucha la entrevista completa a continuación:

SEGUIR LEYENDO
Tags: Política