Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 1 de julio de 2019

Bellolio y 'toque de queda' a menores: "Tengo aprehensión a ese Estado paternalista que te dice cómo vivir tu vida"

El diputado UDI dijo estar de acuerdo con la forma en la que se llevó a cabo la consulta pero dudó de sus reales implicancias.

Unas 120.000 personas votaron en la consulta ciudadana que buscaba sondear la aprobación al llamado 'toque de queda' para menores de 16 años, entre los cuales un 85% se mostró a favor de la medida que busca evitar la venta de alcohol y drogas a los jóvenes. Sin embargo, esa cifra representó solo un 8,9% de los habilitados para votar, lo que inmediatamente se volvió otro punto de controversia en la polémica medida.

Para el diputado UDI Jaime Bellolio, al menos el sistema de votación fue lo más abierto posible, algo ideal considerando que el tema en cuestión ya era lo suficientemente discutido como para decidirlo entre 4 paredes:

"La forma me parece bien. Los municipios podrían haber tomado otras decisiones como cambiarle los horarios a las botillerías sin consultarle a otro más que a su propio concejo municipal. Aquí la decisión se amplia con participación ciudadana de forma muy efectiva".

Sin embargo, discutiendo el tema en la Bancada Sonar, Bellolio reconoció que la iniciativa del 'toque de queda' le levanta varias dudas que aun no resuelve:

"Lo que me preocupa es qué se va a hacer cuando se aplique la medida. A todos nos preocuparía ver a un cabro de 12 años que anda solo en la plaza a la 1 de la mañana. La pregunta es ¿Qué haces? Porque si la respuesta es llevarlo a una comisaría, yo estoy en desacuerdo. Si es retenerlo para luego llamar a sus padres, ya, está bien, pero no entiendo qué tan distinto es sobre lo que ya se podía hacer antes, entonces no entiendo qué cosas especiales se van a poder hacer ahora".

Finalmente, el diputado da un ejemplo sobre la ambivalencia que le produce la medida, en especial porque pone foco en restringir a los jóvenes en vez de perseguir a quienes les venden alcohol o drogas:

"Pongámonos en el siguiente caso. Si no hubiese nadie que les pudiese vender alcohol o drogas a los niños ¿Igual querríamos que tuviesen un toque de queda? Si es solo por ellos, el foco tiene que estar en perseguir a aquellos que les venden drogas o a esas botillerías tránfugas. Si no es solo eso, me parece que es más labor de la familia y no del Estado. Yo le tengo cierta aprehensión a ese Estado paternalista que te dice cómo vivir tu vida".

MIRA AQUÍ LA BANCADA SONAR:

SEGUIR LEYENDO