Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 11 de noviembre de 2019

Jaime Bellolio por nueva Constitución: "Yo no me compro que el Congreso no puede hacer una labor constituyente"

El parlamentario UDI se mostró a favor del 'Congreso Constituyente', pero cuestionó que los actuales senadores y diputados no puedan hacerce cargo del proceso.

A 3 semanas de manifestaciones, el gobierno hizo su anuncio más concreto hasta la fecha para avanzar a una nueva Constitución: Un 'Congreso Constituyente', el cual estará sujeto a un 'plebiscito ratificatorio' para los cambios que se acuerden en esa instancia, aunque el ministro del Interior Gonzalo Blumel no dio más detalles, más allá de que se buscará iniciar el proceso lo más pronto posible.

Ante esto, el diputado UDI Jaime Bellolio se mostró de acuerdo en la Bancada Sonar, pese a reconocer que todavía faltan detalles para tener una postura concreta. De todos modos, Bellolio insistió en que un Congreso Constituyente, asumido por los propios parlamentarios, es mejor y más eficiente que una Asamblea Constituyente:

"La tesis de una especie de 'talismán' que es la Asamblea Constituyente para demorarse 3 años en hacer una nueva Constitución me parece que no es lo que Chile necesita".

Luego de que el diputado Gabriel Boric asegurara que el actual Congreso no podía ser el que se haga cargo de la nueva Constitución, y que se necesitaba hacer partícipe a la ciudadanía desde el primer minuto Bellolio defendió su postura:

"Yo no me compro que el Congreso no sea legítimo y no pueda hacer una labor constituyente. Tenemos una labor que es constitucional y yo, al menos, no estoy dispuesto a renunciar a eso. Yo no estoy disponible para renunciar a la labor que fue encomendada por los ciudadanos al Congreso".

ESCUCHA AQUÍ LA BANCADA SONAR:

SEGUIR LEYENDO