Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 21 de julio de 2020

Jaime Bassa: "El Ejecutivo está consciente que en el TC el río está muy revuelto"

El abogado constitucionalista analizó el proyecto de retiro del 10% de las AFP y la posibilidad que sea llevado al Tribunal Constitucional, si es que se aprobara.

En conversación con Sonar Informativo, Jaime Bassa, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valparaíso se refirió al contexto político y social que, en sus palabras, ha generado  que la política proyecte parte importante de sus diferencias al ámbito constitucional. 

En particular, y sobre el proyecto del retiro de dinero desde las AFP, Bassa afirma que "estamos en una situación muy compleja donde la idea de retirar el 10% de los fondos previsionales es una respuesta desde la desesperanza ante la política del Gobierno y surge como una tabla de salvacion"

Respecto a la posibilidad de que Sebastián Piñera recurra al Tribunal Constitucional, el abogado aclara que "El TC hoy es mayoritariamente de centro derecha, 6 de 10 ministro son afines al Gobierno, el Presidente podría ir y ganar igual, pero esto se puede alargar un mes o un mes y medio más". Añade que "lo que es interesante es que el Ejecutivo está consciente que en el TC el río está muy revuelto y eso explica en algo que el Presidente haya preferido vetar algunos proyectos antes de ir al TC".

Sobre la actual Carta Magna, el académico afrimó que "Uno de los problemas de la actual Constitución es que hace difícil que las mayorías políticas puedan desplegar el poder que tienen, de manera que no se ponga en riesgo la institucionalidad" sentenció. 

Escucha la entrevista completa: 

SEGUIR LEYENDO
Tags: Gobierno afp