Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de agosto de 2019

Issa Kort descarta rol de Piñera y Bolsonaro en extradición de Hernández Norambuena: "No es un acuerdo político"

Es un terrorista condenado y prófugo de la justicia chilena y que recién hace un par de horas ha regresado a una cárcel nacional a cumplir la condena que él mismo quebrantó", dijo el parlamentario en la reciente edición de "Sonar Informativo".

Mauricio Hernández Norambuena ya está en Chile tras ser extraditado desde Brasil marcando la agenda política nacional.

Al respecto, en "Sonar Infomativo" conversamos con el diputado UDI, Issa Kort, quien se refirió a los hechos y detallo exhaustivamente el proceso que terminó con el retorno del "comandante Ramiro" al país, donde se encuentra condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

"La condena no serán las dos cadenas perpetuas efectivas que tiene en Chile. Estamos hablando de 30 años a partir de un acuerdo que se firma con Mercosur de extradiciones en 2012", expresa el parlamentario en conversación con Patricia Venegas y Rafa Cavada.

Y, además, define paso a paso cómo se fue gestando su retorno: "La historia parte en 2002 con el Gobierno de Ricardo Lagos cuando se pide la extradición. El 2004 Brasil la concede con dos condiciones: que se cumple la etapa de reclusión total en Brasil a raíz del delito del secuestro de Washington Oliveto, empresario; y el segundo es que la pena no supere la que él arriesgue en Brasil. Es ahí donde la Corte Suprema dice 'nosotros no estamos en condiciones de rebajar la pena'. En 2012 Chile firma un acuerdo de extradición con el Mercosur, con todos los países, no con Brasil en particular, se fija justamente esta regla de que la pena del país requiriente no supere la pena del país requerido, que es Brasil". 

"Es un terrorista condenado y prófugo de la justicia chilena y que recién hace un par de horas ha regresado a una cárcel nacional a cumplir la condena que él mismo quebrantó".

¿Existe el factor Bolsonaro?

"El Gobierno de Bolsonaro y de Piñera son circunstanciales. Hay que cumplir dos etapas fundamentales: la de reclusión total, que se cumpló en este período, y el otro es que la pena no superara la que podía albergar de Brasil. El querer fijar la presencia de Bolsonaro y Piñera es para darle un cariz político. Ellos son jefes de Estado y deben obedecer las instrucciones de los Tribunales. Quiero desmitificar que sean acuerdos políticos, son resoluciones judiciales que terminar en tener, por fin, a una de las personas que asesinó a Jaime Guzmán en una cárcel chilena", aclara Kort.

ESCUCHA ACÁ LA CONVERSACIÓN: 

SEGUIR LEYENDO