Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Domingo 5 de enero de 2020

Intendente Guevara: "Estoy contento con lo que he hecho en estas semanas"

Felipe Guevara se refirió a la acusación constitucional en su contra.

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la acusación constitucional en su contra que se ingresó la semana pasada, en la que se le acusa de vulnerar la libertad de expresión y el derecho a reunión en el contexto de las manifestaciones en Plaza Baquedano. 

"No considero que sea algo contra mí, en lo personal, es en contra del gobierno. Lo que busca es impedir que gobernemos. Usted comprenderá que si todos los meses van a intentar destituir a un intendente o a un ministro, se hace difícil gobernar. Y, en segundo lugar, tiene que ver con favorecer la inseguridad, es contra el estado de derecho, es contra las personas que necesitan seguridad", sostuvo Guevara en una entrevista con La Tercera. 

En ese sentido, la autoridad señaló que "todas las movilizaciones y marchas que han pedido autorización, les he dado autorización. No importa si son políticas, si son culturales, si son deportivas. Este domingo es la noche alba, que también está autorizada. Todos los que han pedido permiso han tenido autorización mía. Por lo tanto, desde el punto de vista del derecho a la reunión, manifestación, eso ha estado siempre garantizado".

Respecto a lo que ha sucedido en Plaza Italia, Guevara indicó que "el intendente no tiene ninguna facultad de disponer de Carabineros; la obligación que tiene el intendente es de mantener el orden público, y lo que uno hace es instruir a Carabineros, en el sentido de pedirles colaboración para mantener el orden público. Ahora, de qué manera se hace, con cuántos carabineros, con cuántos lanzaguas, si se disparan bombas lacrimógenas, eso no depende de la autoridad política, sino que depende de la autoridad policial. Y está en todas las leyes avalado eso". 

En tanto, sobre la criticada "estrategia de copamiento", el intendente aseguró que "es una estrategia que nació de ellos (Carabineros)… Por ejemplo, yo le digo a Carabineros que tenemos que terminar con el comercio ambulante que tenemos en algunas zonas de Santiago. La forma en que ellos lo hacen, con cuántos carabineros, a qué hora y qué día, la parte estratégica, es función de Carabineros, no es función del intendente". 

GESTIÓN COMO INTENDENTE

Al ser consultado sobre cómo evalúa su gestión como intendente, Guevara dijo que "no tengo por qué evaluar mi gestión, lo tiene que evaluar el Presidente. Yo estoy contento con lo que hemos hecho. Siempre hay muchos desafíos, siempre se puede hacer mejor, pero estoy contento con lo que he hecho en estas semanas". 

SEGUIR LEYENDO