Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 22 de enero de 2021

Instituto de Tecnologías Limpias: Científica explicó la polémica por la concesión

Adriana Barrías, bioquímica y presidenta de la Red de Investigadoras, aseguró en el Sonar Global que lo que está en juego con la decisión es "el cambio de matriz productiva".

Adriana Barrías es bioquímica especialista en genómica y biotecnología. Además, preside la Red de Investigadoras, lugar desde donde han criticado la reciente concesión del Instituto de Tecnologías Limpias a un grupo de 9 universidades de Estados Unidos. Ella misma lo explica.

"Según la información de CORFO se recibieron 4 propuestas (…) y la comisión de expertos internacionales le dio más puntuación a grupos nacionales. Pero finalmente decidieron funcionarios de CORFO, del ministerio de Economía y pesó la decisión final. No sabemos porqué...", aseguró la profesional en el Sonar Global.

Para Barrías lo delicado pasa por la proyección que se pierde con esta decisión. "En estos temas hay cuestiones técnicas y políticas. Esta decisión es política y lo que afecta es el desarrollo de las capacidades de la Región de Antofagasta. Y que queden. Son 10 años de licitación y los avances quedan y ese desarrollo será más sustentable".

Pero no con esta resolución de la CORFO, detalla la científica. "Acá está en juego el cambio de matriz productiva del país. Era una posibilidad de avanzar, es crear más tecnologías, energía solar, poder sobre el litio. Esta es una muestra más de cómo piensa la política la ciencia".

Escucha la entrevista completa acá:

SEGUIR LEYENDO