Sonar FM

Descarga la app de Sonar FM

Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de abril de 2021

Insólito: Vacunan al menos a 100 personas en Calama con dosis para perros

vacuna perros calama

Se inició un sumario sanitario contra el veterinario acusado de difundir un estudio falso sobre la eficacia de la vacuna óctuple ante el Covid-19.

Una insólita situación se registró en Calama, donde cerca de 100 personas habrían recibido la vacuna óctuple, utilizada en perros, para supuestamente combatir el coronavirus.

El Mercurio de Antofagasta informó que un médico veterinario es acusado de difundir un estudio falso sobre la eficacia de la vacuna óctuple en humanos para prevenir contagios por coronavirus.

Se trata del veteriario de iniciales C.P.C., dueño de una veterinaria, quien creó el informe llamado “Inmunización cruzada. Vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

El documento señala que en Argentina se habían registrado casos exitosos de tratamientos para coronavirus con el fármaco destinado a animales. Sin embargo, dicha información no tiene asidero real.

El veterinario que enfrenta un sumario sanitario iniciado por el Seremi de Salud, distribuyó el supuesto estudio entre un grupo de veterinarios de Calama y además se inoculó él mismo con una dosis de la vacuna óctuple.

“C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino. Además, indica que proporcionó vacunas a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas”, señala la investigación realizada por la Seremi.

La autoridad sanitaria sancionóal veterinario con una multa de 180 UTM, acusándolo de incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente la profesión de médico cirujano, formulando pronósticos de manera indirecta. El denunciado apeló a la sanción, por lo que aún no se aplica.

Junto con esto, se constató que la médico veterinaria M.F.M., también vacunó a humanos con la dosis canina. La mujer reconoció los hechos cuando fue fiscalizada y también aseguró que ella misma se había inoculado para "generar anticuerpos" contra el coronavirus. 

En total, serían cerca de 100 personas la que recibieron una vacuna para perros.

SEGUIR LEYENDO